Tres estrellas de neutrones demasiadas frías desafían a los astrofísicos
Los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han hecho un descubrimiento sorprendente de tres estrellas de neutrones jóvenes, inusualmente frías para su edad. Estas densas reliquias estelares, comparadas con otras de su misma juventud, son entre 10 y 100 veces más frías. El hallazgo desafía alrededor del 75 % de los modelos astrofísicos existentes.
Las estrellas de neutrones, después de los agujeros negros estelares, son los objetos más densos del universo. Cada una es el núcleo comprimido de una estrella gigante que colapsó en una supernova. El calor y la presión extremos en su interior pueden dar lugar a partículas exóticas y misteriosas. Sin embargo, aún no se sabe con certeza qué forma adoptan estas estrellas.
Por su parte, el principal autor del estudio, Alessio Marino, del ICE y el IEEC, lideró el estudio de las propiedades físicas de las estrellas de neutrones: «El hecho de que tres de esas estrellas de neutrones sean mucho más frías que otras de edades similares fue una gran pista de que algo extraño podría estar ocurriendo dentro de estos objetos, algo que debemos comprender».
Este descubrimiento, fue publicado en la revista Nature Astronomy, este estudio representa un paso crucial hacia la comprensión de la “ecuación de estado” que describe a todas las estrellas de neutrones. Estas revelaciones tienen implicaciones profundas para las leyes fundamentales del universo.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Medios Internacionales
VTV/LM/EMPG/DB/