El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, expuso este miércoles las potencialidades económicas que ostenta la entidad andina, gracias a su gestión en conjunto con el Gobierno Bolivariano. Por medio de una publicación de Telegram, anunció además que prevé establecer casas de cambio oficial en el estado, además de pronosticar un ascenso en la cifra de intercambios comerciales con Colombia.
Tasas cambiarias
«Nuestra batalla está en fortalecer el Bolívar«, acotó Bernal, quien solicitó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, enviar a un equipo de economía y finanzas al estado fronterizo para estudiar la colocación de casas de cambio en ciudades como San Antonio, Ureña, La Fría, San Cristóbal, La Grita y Zona Sur. «Necesitamos casas de cambio para que el Estado venezolano cobre sus impuestos y proteja al productor», detalló.
Comercio con Colombia y Fitven
En relación al comercio con el vecino país colombiano, contabilizó mil millones de dólares en intercambio comercial con esta nación para el cierre del presente año. Además, prevé que esta cifra ascienda a 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares, según las proyecciones de la gobernación.
Asimismo, programó el 1º Encuentro de Empresarios del Norte de Santander y Empresarios del Táchira, junto al Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; además de preparar a la entidad federal para la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) con la presencia de operadores turísticos de 42 países.
Producción
«Las grandes obras de envergadura que hemos hecho estos años son gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro. Hemos creado un modelo de trabajo: «gobierno nacional, gobierno regional, gobierno municipal y empresariado», explicó. Después, enfatizó la productividad del estado Táchira, al posicionarse como 1º productor nacional de queso, 2º de queso y 3º de carne, además de cosechar el 40% de las hortalizas a escala nacional.
Turismo
En el ámbito del turismo, indicó que «no aparecíamos en el radar del turismo, por ningún lado», pero en la actualidad, el estado tachirense consolida 21 Rutas Turísticas. Mientras que, en el área de minería, se consolidó el Complejo Carbonífero Simón Bolívar, ubicado en el sector Las Adjuntas. Dicha estructura fue realizada mediante el respaldo del Jefe de Estado, la cual sustenta 400 empleos, y apunta a acumular hasta 2 mil empleos.
VTV/DC/MR/