Estudio revela amenazas para la privacidad en los hogares “inteligentes”
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por IMDEA Networks y la Northeastern University, ha desvelado hallazgos pioneros sobre los retos de seguridad y privacidad que plantea la creciente prevalencia de dispositivos opacos y técnicamente complejos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en los hogares «inteligentes».
Los hogares «inteligentes» están cada vez más interconectados y comprenden una serie de dispositivos IoT que van desde teléfonos y televisores inteligentes hasta asistentes virtuales y cámaras de circuito cerrado de televisión.
Estos dispositivos tienen sensores como cámaras, micrófonos y otras formas de detectar y monitorizar lo que ocurre en nuestros espacios más privados: nuestras casas. Pero, la cuestión es: ¿se puede confiar en que estos dispositivos manejan y protegen de forma segura los datos sensibles a los que tienen acceso?
“Cuando pensamos en lo que ocurre entre las paredes de nuestro hogar, imaginamos que es un lugar privado y de confianza. En realidad, descubrimos que los dispositivos inteligentes traspasan ese velo de confianza y privacidad, de forma que permiten a casi cualquier empresa saber qué dispositivos hay en tu casa, saber cuándo estás en ella y su ubicación”, se señaló en el estudio.
Por lo general, estos comportamientos no se comunican a las personas consumidoras, y es necesario “mejorar la protección en el hogar”, puntualizó el profesor asociado de Informática y director Ejecutivo del Instituto de Ciberseguridad y Privacidad de la Universidad Northeastern, David Choffnes.
Fuente: Medios internacionales
VTV/NA/EMPG/GT