Estudio plantea que células intestinales determinan incidencia de alergias

Un análisis en ratones reveló que el funcionamiento de las células dendríticas tolerogénicas, presentes en los intestinos y que reducen la respuesta inmune, determina la presencia de alergias alimentarias y asma. Los hallazgos fueron realizados por investigadores de NYU Langone Health, Estados Unidos.

Estas células permiten que los alimentos pasen a través del cuerpo sin desencadenar una reacción inmune. Durante el estudio, se observó que los roedores cuyas células de este tipo estaban defectuosas presentaban mayores incidencias de ambos padecimientos. “Nuestro estudio muestra que las células dendriticas que expresan ROR-express son componentes clave en la respuesta regulatoria inmunitaria que previene las alergias alimentarias”, apuntó el autor principal del estudio Dan Littman, junto a Helen L. y Martin S. Kimmel.

Otro hallazgo clave del trabajo fue que, al analizar el tejido intestinal humano y los conjuntos de datos de secuenciación conocidos, encontraron los equivalentes humanos de las células dendríticas tolerogénicas. “Si otros experimentos resultan exitosos, nuestros hallazgos podrían conducir a formas innovadoras de tratar las alergias alimentarias”, destacó Littman.

Por ejemplo, si alguien tiene una alergia al maní, tal vez podamos usar células dendriticas tolerogénicas para ayudar a crear más células T regulatorias para suprimir una respuesta alérgica a las moléculas de dicha legumbre”, concluyó.

Explicación de este proceso

Las células dendríticas presentan pequeños fragmentos de material biológico (conocidos como antígenos) para recibir atención por otras células inmunitarias llamadas células T. Esto programa la célula T para lanzar un ataque inmune la siguiente vez que encuentre el antígeno. Los investigadores demostraron que cuando las células dendríticas tolerogénicas presentan antígenos de alimentos o microbios amigables a las células T, dichas células T se vuelven antiinflamatorias, o regulatorias.

Esto implica que cuando se encuentre con el antígeno, en lugar de atacar, suprimirá la inflamación cercana. Los investigadores observaron que en ratones sin células dendríticas tolerógenas, había menos células T regulatorias listas para prevenir la inflamación causada por alimentos.

Fuente: SINC

VTV/DC/DB/