Estudio revela que los primeros signos de Alzheimer podrían aparecer en los ojos
Los ojos son más que una ventana al alma, también son un reflejo de la salud cognitiva de una persona, y una nueva investigación exploró cómo el ojo puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, antes de que comiencen los síntomas.
“La enfermedad de Alzheimer comienza en el cerebro, décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria”, dijo el doctor Richard Isaacson, neurólogo preventivo de alzhéimer, que también trabaja en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas.
Si los médicos pueden identificar la enfermedad en sus etapas más tempranas, las personas podrían optar por un estilo de vida saludable y controlar sus “factores de riesgo modificables, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes”, dijo Isaacson.
¿Qué tan temprano podemos ver signos de deterioro cognitivo? Para averiguarlo, un estudio reciente examinó tejido donado de la retina y el cerebro de 86 personas con diferentes grados de deterioro mental.
«Nuestro estudio es el primero en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva”, dijo la autora principal Maya Koronyo-Hamaoui, profesora de Neurocirugía y Ciencias Biomédicas en Cedars-Sinai en Los Ángeles.
Los investigadores del estudio, recolectaron muestras de retina y tejido cerebral durante 14 años, de 86 donantes humanos con enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve, el grupo más grande de muestras de retina jamás estudiado, según los autores.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/LL/FB