Evo Morales: EE.UU. está obligado a levantar sanciones en medio de la pandemia
El líder indígena de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles su llamado al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a que cese sus acciones coercitivas unilaterales impuestas en contra de naciones como Cuba y Venezuela, en medio de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente boliviano posteó: “EEUU tiene la obligación de levantar las sanciones que ha impuesto ilegalmente a países como Cuba y Venezuela. En medio de esta pandemia, esas sanciones violan el derecho a la alimentación y a adquirir suministros de salud esenciales y de asistencia médica”.
Morales ha instado continuamente a la comunidad internacional a preservar la vida frente a la pandemia y dejar de lado las diferencias políticas e intereses económicos.
La posición de Morales se asemeja a la mostrada este martes por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien llamó a que las sanciones unilaterales y coercitivas de amplio espectro que se aplican a países que se enfrentan a la pandemia del Covid-19 deberían ser objeto de una reevaluación urgente, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector salud y los derechos humanos.
El Jefe de Estado llamó a radicalizar la campaña mundial en contra de las sanciones imperiales e instó al Gobierno de Donald Trump, permitir un vuelo humanitario de Conviasa que permita repatriar a más de 200 veenzolanos que se encuentran varados en ese país y quieren guardar la cuarentena en su país.
#EEUU tiene la obligación de levantar las sanciones que ha impuesto ilegalmente a países como Cuba y Venezuela. En medio de esta pandemia, esas sanciones violan el derecho a la alimentación y a adquirir suministros de salud esenciales y de asistencia médica.#PrimeroLaVida
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 25 de marzo de 2020