Evo Morales rechaza que Gobierno de Facto actúe contra «países hermanos» en busca de «legitimidad»
El presidente de Bolivia Evo Morales criticó este martes la expulsión de diplomáticos españoles ordenada por el Gobierno de Facto de Jeanine Áñez, al que acusa de tratar de obtener la «legitimidad» mediante actos de «violencia» contra «países hermanos».
«El Gobierno de facto, en un acto de desprecio por el Derecho Internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela y cuestiona a Argentina», ha lamentado Morales en su cuenta de Twitter. Según el antiguo mandatario, «los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos», escribió el Mandatario boliviano a través de su cuenta en la red social Twitter.
Según Europa Press, Karen Longaric, quien ocupa interinamente el cargo de ministra de Exteriores de Bolivia, justificó la expulsión de diplomáticos españoles, entre ellos la encargada de negocios, Cristina Borreguero, alegando que «violaron» las normas tanto nacionales como internacionales con su visita a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, sobre la que discrepan ambos gobiernos.
Por su parte, el Ejecutivo español sostiene que fue una visita «de cortesía» a los antiguos altos cargos del Gobierno de Morales asilados en dependencias mexicanas. Sin embargo, el representante del Gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, Tuto Quiroga, acusó a España de conspirar con México para «extraer a criminales y delincuentes».
El gobierno de facto en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela, y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 31 de diciembre de 2019