Expedición china alcanza el pico más alto del mundo para investigación científica

Un equipo de expedición chino alcanzó este martes la cumbre del monte Qomolangma con el propósito de llevar a cabo investigaciones científicas sobre el pico más alto del mundo. Los expedicionarios salieron del campo de asalto a una altitud de 8 mil 300 metros.

Se pudo conocer que, llegaron a la estación meteorológica a 8 mil 830 metros (la más alta de su tipo en el mundo) tras ocho horas de ardua escalada. Después de fijar cuerdas de acero, reemplazar baterías e instalar sensores de velocidad y dirección del viento, completaron la optimización de la estación.

Luego ascendieron a la cima de 8 mil 848,86 metros con el fin de recoger muestras de hielo y nieve que se utilizarán para investigar contaminantes del aire, especialmente nuevos contaminantes.

La expedición 2023 al monte Qomolangma es parte de la segunda excursión científica integral a la meseta Qinghai-Tíbet, iniciada en 2017. Desde finales de abril, un total de 170 científicos realizan investigaciones sobre el agua, la ecología y las actividades humanas en dicho monte.

Fuente: Xinhua

 

VTV/YD  /CP