Expertos alertan que el mundo no podrá encarar la próxima gran pandemia letal

Los expertos alertan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el mundo no está listo para afrontar la próxima gran pandemia letal que mataría a entre 50 y 80 millones de personas, reseñaron medios internacionales.

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), advirtieron que no cuentan con las estructuras suficientes para hacer frente a la próxima pandemia letal, esto después de que la ONU encargó una evaluación sobre las implicaciones de la última epidemia de Ébola en África subsahariana, y corregir así los errores del pasado.

En ese sentido, indicaron que si un brote de un nuevo y agresivo tipo de gripe estallara mañana, el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación. Situación que podría generar entre 50 y 80 millones de personas muertas y liquidaría el 5 % de la economía global.  

Para ello, los investigadores analizaron las infraestructuras, el dinero disponible para emergencias, el número de profesionales capacitados para solucionarlas y los mecanismos de coordinación entre países.

Según las conclusiones de dichos especialistas en su primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, una urgencia sanitaria global puede aparecer nuevamente.

Los expertos recomiendan acciones muy concretas que deben adoptar los países más ricos, como por ejemplo: destinar cantidades significativas a fondos destinados a la salud global, el Fondo Mundial de lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis, la alianza Gavi (destinada a promover la vacunación), y la Asociación Internacional de Fomento, que ofrece préstamos asequibles a países en desarrollo.

Otra de las recomendaciones del informe comienza con la preocupante advertencia de que “hay que prepararse para lo peor”. Esto quiere decir que nadie es ajeno a las consecuencias más nefastas.   /CP