Más de 100 expertos internacionales descartan fraude electoral en Bolivia
Un grupo de más de 100 expertos internacionales en estadística descartó la posibilidad de fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia y llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a retirar sus declaraciones engañosas sobre ese tema.
A través de un documento hicieron un llamado al Congreso de Estados Unidos para que investigue este comportamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se oponga al golpe militar, a su continuo apoyo por parte del Gobierno de Trump, así como a las continuas violaciones a los derechos humanos del Gobierno de facto, refiere una nota de prensa del portal web Noticias de América Latina y El Caribe (Nodal).
El documento lleva las firmas de expertos de entidades como el Economic Policy Institute y diversas universidades de Estados Unidos, Australia, México e India, en el que se indica que el término de fraude electoral sirvió como una de las justificaciones más utilizadas para consumar el golpe militar del 10 de noviembre, apoyado por el gobierno del Presidente de Estados Unidos.
Los expertos explican el resultado final de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que dio una ventaja de más de 10% a Morales sobre Carlos Mesa, pese a que antes de un corte en la publicación de datos la brecha era menor y daba paso a una segunda vuelta.
Un informe de los observadores de la OEA, poco después de conocerse los resultados preliminares, hablaba de un cambio drástico en la tendencia de votos y difícil de explicar, sin aportar pruebas. /CP