Explican el misterio de la galaxia «Ojo del Diablo»

Un equipo internacional de astrónomos descubrió que el hidrógeno gaseoso presente en el extraño del disco exterior de la galaxia M64, más conocida como el «Ojo del Diablo», proviene de una galaxia enana satélite. Los científicos determinaron que la M64, que se encuentra a unos 1,4 millones de años luz de distancia de la Tierra, canibalizó recientemente esa galaxia vecina rica en gas y ese material es lo que oscurece su exterior y se percibe como un resplandor siniestro.

Este disco externo, rico en hidrógeno, extrañamente orbita en dirección opuesta al disco interno de estrellas de la galaxia, lo que sugiere que no tuvieron un origen común.

Anteriormente, los astrónomos estimaron que el disco de hidrógeno había sido absorbido solo del espacio alrededor de la galaxia, o de un breve encuentro con otra galaxia llamada Coma P. Aunque, las observaciones realizadas en este nuevo estudio revelaron claros rastros de una fusión galáctica.

Los investigadores encontraron un halo galáctico difuso de materia, gas y estrellas que encapsula galaxias espirales. Se cree que este halo se forma y crece a través de fusiones de galaxias.

También, encontraron evidencia de una característica denominada caparazón, que es una acumulación de estrellas que se produce a través de la interacción gravitacional entre dos galaxias que se fusionan. Asimismo, las simulaciones mostraron que la distribución del caparazón es consistente con la absorción de una galaxia enana satélite por un anfitrión más grande.

Fuente: RT en español

VTV/JR/EMPG