Explosión de mina deja al menos 34 personas muertas en Afganistán
La explosión de una mina que se activó al paso del autobús que viajaba por una carretera en el oeste de Afganistán dejó al menos 34 personas muertas y otras 17 resultaron heridas.
Las autoridades de la provincia de Farah indicaron que la explosión se produjo, este miércoles, hacia las 6.00 hora local (1.30 GMT) cuando el autobús «repleto de pasajeros» detonó la mina en una carretera que une las localidades de Herat y Kandahar.
El portavoz del Palacio Presidencial, Sediq Sediqqi, informó a los medios locales y agencias internacionales que el número de muertos asciende ya a 34 y el de heridos a 17, reporta una información de Telesur.
«Todas las víctimas de este suceso son civiles, incluidas mujeres y niños», subrayó Sediqqi. El funcionario afgano calificó el suceso de una «masacre perpetrada por las minas de los talibanes».
Al momento de la declaración de Sediqqi ningún grupo rebelde se había atribuido la responsabilidad del ataque.
El pasado martes, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) informó que en los primeros seis meses de este año se han registrado 3.812 víctimas civiles a causa de la violencia que continúa en el país.
De los fallecidos en 2019, el mayor número, 717, se debió a acciones de las fuerzas afganas e internacionales y 531 a grupos insurgentes como los talibanes y el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), situación inédita desde que comenzaron a recopilarse estos datos en 2009. /JML