Expresidente de Brasil es condenado a ocho años de prisión por corrupción

El expresidente brasileño, Fernando Collor de Mello (1990-1992), fue arrestado en el aeropuerto de Maceio, Brasil; después de que un juez del Tribunal Supremo decretara su ingreso inmediato en prisión, para cumplir una pena de ocho años por corrupción. El político, que fue senador hasta 2023, se disponía a abordar un vuelo comercial a Brasilia para entregarse a las autoridades.

La orden de encarcelamiento, firmada por el juez Alexandre de Moraes, el que instruye el caso por golpismo y cerró la red X, llega tras la desestimación de un segundo recurso de Collor contra su ingreso en prisión por una condena relacionada con la megainvestigación Lava Jato. “El expresidente Collor está custodiado en la superintendencia de la policía federal en la capital alagoana”, según una nota de sus abogados citada por Folha de S.Paulo.

El fallo que causó su encarcelamiento está firmado por un solo juez, Moraes, algo frecuente en Brasil, pero el presidente del Supremo, Luís Roberto Barroso, convocó una sesión del pleno para este viernes, en aras de que los demás magistrados del tribunal voten por respaldar u oponerse al fallo del jurista.

Collor fue condenado en 2023 por corrupción pasiva y lavado de dinero en una empresa relacionada con Petrobras en uno de los múltiples casos derivados de la operación Lava Jato.  La fiscalía denunció a Collor en 2015, según el diario O Globo, por recibir un soborno de 20 millones de reales, equivalentes a 3,5 millones de dólares; a cambio de nombramientos políticos que allanaban el camino a jugosos contratos entre la empresa DVBR (Derivados do Brasil) y BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera Petrobras.

Durante la investigación, la policía requisó en una mansión de Collor en Brasilia superdeportivos costosos de marca Porsche, Ferrari y Lamborghini. El exmandatario siempre negó las acusaciones y se declara inocente.

Fuentes: Medios internacionales

VTV/DC/SB