Expresidente de Honduras es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado este viernes culpable en delitos de narcotráfico por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.), informaron medios locales. La sentencia, incluye todos los delitos que afrontaba en territorio norteamericano tras una resolución unánime por parte del jurado.
«Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los EE.UU., hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable», condenó inicialmente el juez Kevin Castel.
Luego fue sentenciado por uso o portación de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego; así como por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Su testimonio
El martes pasado, el exmandatario hondureño (2014-2022) rechazó que protegiese a miembros de cárteles de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos.
Su testimonio sucedió al de presuntos narcotraficantes que esperan obtener beneficios procesales por su cooperación con la justicia estadounidense, quienes afirmaron que el exmandatario recibió dinero de los capos de la droga y que dichos fondos le ayudaron a ascender en su carrera política.
Estas declaraciones fueron desmentidas por Hernández, quien aseguró haber trabajado contra los intereses del narcotráfico porque «le hicieron mucho daño» a su país, negó haber aceptado coimas de los narcotraficantes y se autopromocionó como un líder que colaboró activamente con EE.UU. en su cruzada contra las drogas.
El diario El Heraldo, que cubrió ‘in situ’ el juicio, reseñó que Hernández dejó entrever ante el jurado que había recibido apoyo de narcos. «Los narcotraficantes no tienen partido, nos apoyaban a todos», aseveró Hernández, aunque luego se corrigió: «O al menos lo intentan».
Fuente: RT
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/CA