Fallece cardenal cubano Jaime Lucas Ortega Alamino

Este viernes falleció el cardenal de la Iglesia Católica de Cuba, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana, Jaime Lucas Ortega Alamino, a la edad de 82 años, debido a complicaciones de salud, anunció en un comunicado el arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez.

El documento refiere que «el cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral», destaca una publicación en el portal web de la multiestatal de noticias Telesur.

«No es oportuno, ni posible dada la naturaleza de esta nota, abarcar la obra fecunda de sus años sacerdotales en la Diócesis de Matanzas y como Obispo en la Diócesis de Pinar del Río y en la Arquidiócesis de La Habana», aseguró al arzobispo.

Agregó que «los anima saber que él permanecerá entre ellos acompañándolos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido».

Finalmente destacó que la promesa del Señor de «descansarán de sus fatigas porque sus obras lo acompañarán», Apocalipsis 14:13, se hace «particularmente real y cumplida en el cardenal Jaime».

El cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino colaboró en el acercamiento que hubo entre los expresidentes de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, lo que resultó en el restablecimiento formal de relaciones entre ambos países en julio de 2015.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la desaparición física del prelado y expresó sus condolencias a familiares y amigos.

/JB