Fallece el rabino Haïm Drukman, líder espiritual del sionismo religioso en Israel

El rabino Haïm Drukman, líder espiritual del sionismo religioso en Israel, murió este domingo por coronavirus, reseñaron medios internacionales.

Drukman, de 90 años, fue por décadas la figura religiosa más importante de la corriente religiosa sionista, que representa al 12% de la población judía israelí. 

El fallecido rabino, internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Hadassah de Jerusalén, había sido diagnosticado el 10 de diciembre pasado con COVID-19. Ya había contraído la enfermedad 10 meses antes. Pero esta vez su estado no era bueno y habían pedido oraciones para su «rápida recuperación».

Drukman nació en Polonia en 1932. Siendo niño, escapó a la deportación durante la Segunda Guerra Mundial y migró a Palestina bajo mandato británico en 1944.

Fue alumno del rabino Tzvi Yehouda Kook, dirigente espiritual del movimiento que fundó las colonias en Cisjordania ocupada tras la guerra de 1967. Era considerado uno de sus sucesores.

Su ingreso en política ocurrió en 1977. Durante 14 años ocupó un escaño como diputado de la Knéset, el Parlamento de Israel.

Drukman, casado y con 9 hijos, recibió en 2012 el prestigioso Premio Israel por su contribución a la sociedad. 

Fuente: Medios internacionales

VTV /CP