Fallece primera premio Nobel afrodescendiente Toni Morrison
La escritora estadounidense Toni Morrison, primera mujer afrodescendiente en ganar un Premio Nobel de Literatura, falleció el lunes pasado a los 88 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).
Los familiares de Morrison informaron la muerte este martes, que si bien «representa una enorme pérdida, están agradecidos de que viviera una larga y bien aprovechada vida».
Luego de una breve enfermedad, Morrison dejó de existir en un hospital de la ciudad neoyorquina, de acuerdo con la casa editorial Alfred A. Knopf, la cual informó el triste hecho en su cuenta Twitter.
Morrison publicó 11 novelas, una obra de teatro, un libreto para una ópera, la cual fue representada en 2005 y otras tres obras.
Por su parte, el editor en jefe de Alfred A. Knopf, Sonny Mehta lamentó el fallecimiento de la escritora y también resaltó su labor en el mundo de la literatura.
«La vida laboral de Toni Morrison se gastó al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Puedo pensar en pocos escritores en cartas estadounidenses que escribieron con más humanidad o con más amor por el lenguaje que ella», aseguró Mehta.
Mehta agregó que su fascinante labor dejó una «huella imborrable en su cultura» y aseguró que sus canónicas obras siguen siendo queridas por los lectores.
Toni Morrison, galardonada con varios premios, en 1977 ganó el Premio de la Crítica con su obra La Canción de Salomón, 11 años después obtuvo el Premio Pulitzer con Beloved, en 2000 recibió la Medalla Nacional de Humanidades en EE.UU. y finalmente en el año 1993 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Morrison fue conocida por enaltecer la cultura de la población afrodescendiente a través de su obra literaria, sobre todo de las mujeres, además era leal defensora de los derechos civiles y luchadora en contra del racismo.
/JB