Venezuela rememora los 127 años del nacimiento del líder salvadoreño Farabundo Martí, quien luchó contra ocupación de EE.UU.

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este martes los 127 años del nacimiento del revolucionario salvadoreño Farabundo Martí, quien nació en Teotepeque, departamento de La Libertad, el 5 de mayo de 1893.

El Jefe de Estado, a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales, reafirmó que el «líder salvadoreño no dudó un segundo en defender la soberanía de nuestra América, luchando con dignidad contra la ocupación del imperio de los EE.UU. La gesta de Farabundo, guía nuestra lucha por la libertad».

Martí fungió como Alcalde en Teotepeque, y fue un firme opositor al régimen oligárquico en América Latina a principios del siglo XX, cuando el negocio cafetero avanzaba en detrimento de los derechos de los campesinos y las comunidades indígenas.

Su legado antiimperialista y socialista fue tomado por la izquierda salvadoreña que luchó contra sucesivas dictaduras. También está vigente en los movimientos y organizaciones sociales que abogan por la unidad de los pueblos y se oponen a la injerencia imperialista en América Latina.

Martí dedicó su vida a luchar contra las injusticias. Entre 1920 y 1932, fecha de su fusilamiento, lo encarcelaron seis veces y debió vivir en el exilio.