Fármaco ostenta supervivencia récord para cáncer de mama

Un estudio internacional, realizado en 15 países y 169 hospitales, logró una tasa récord de supervivencia en pacientes con tumores muy agresivos, en estado metastásico y con quienes han fallado uno o varios tratamientos. El medicamento presenta una reducción del riesgo de muerte en aproximadamente un 27%.

El fármaco se denomina transtuzumab deruxtecán (T-Dxd), y es un anticuerpo conjugado de los que, coloquialmente, los médicos denominan ‘caballo de Troya’, debido a que su efectividad radica en atravesar las murallas celulares y, una vez dentro, desplegar un tipo de quimioterapia oculta.

Hace tres años, un ensayo ya demostró que el compuesto ostenta una actividad tumoral sin precedentes, dado que un estudio de 12 meses demostró que el T-Dxd frena el avance del cáncer HER-2+ en el 75,8 % de las pacientes, frente al 34,1 % del tratamiento estándar.

Y los resultados que han sido presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, celebrado en estos días en Chicago, EE. UU.; demuestran la eficacia del fármaco en un seguimiento más largo, durante los últimos tres años.

En concreto, más del 67 % de las pacientes tratadas con T-Dxd permanecen con vida, y se ha registrado una supervivencia global de más de cuatro años, la más larga registrada hasta la fecha en este tipo de cáncer agresivo y en fase metastásica. 

Además, se ha conseguido frenar la enfermedad, lo que se denomina supervivencia libre de progresión, 29 meses, frente a los 7,2 meses que proporciona el otro fármaco utilizado en el ensayo, por lo tanto, cuatro veces más. 

La próxima meta de los investigadores es demostrar la efectividad del fármaco en pacientes con tumores recién diagnosticados y sin metástasis.

Fuente: Medios internacionales

VTV/DC/OQ