Ferdinand Marcos encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales en Filipinas
El hijo del dictador Ferdinand Marcos encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales en Filipinas, con un 56 por ciento de apoyo en marzo, según una encuesta de Pulse Asia, reseñaron medios internacionales.
Pese a haber bajado cuatro puntos porcentuales respecto a febrero, Marcos lidera con holgura las encuestas, mientras que su principal rival, Leni Robredo, subió 9 puntos porcentuales hasta el 24 por ciento, seguida de Isko Moreno (8 por ciento) y del legendario campeón de boxeo, Manny Pacquiao (6 por ciento).
La posible victoria de Marcos, que forma pareja electoral con Sara Duterte-Carpio, hija del actual presidente Rodrigo Duterte, crea inquietud entre las víctimas de los represaliados bajo el régimen de su padre, acusado de torturas y de saquear las arcas del Estado.
Unas 3.257 personas fueron víctimas de asesinatos extrajudiciales y unas 35.000 fueron torturadas, según Amnistía Internacional, durante la Ley Marcial impuesta por Marcos padre entre 1972 y 1986. «Bongbong» Marcos ha reconocido abusos contra los derechos humanos durante aquellos años, pero los ha minimizado y ha descrito la época como de prosperidad y modernización para el país.
VTV /CP