Ferrocarril China-Laos inicia servicios transfronterizos de pasajeros
El ferrocarril China-Laos inició este jueves sus servicios transfronterizos de pasajeros, una medida que se espera impulse la conectividad regional, con una capacidad de pasajeros totalmente completa, refiere la redacción de Xinhua.
El primer tren partió de Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, a las 8:08 hora de Beijing, con destino a Vientián la capital de Laos y puede alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, durante un viaje a través de montañas y valles con una duración de 10 horas y media, incluido el tiempo empleado en pasar por la aduana.
El tren cuenta con ocho estaciones a lo largo de la ruta que sobrepasa los mil kilómetros de extensión. Se trata de un proyecto emblemático, que demuestra la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, comenzó sus operaciones en diciembre de 2021.
La vía ferroviaria también sirve como una iniciativa de acoplamiento con la estrategia de Laos, para pasar de ser un país sin salida al mar, a un centro conectado por tierra.
Hasta la fecha, el ferrocarril había facilitado 11,88 millones de recorridos en su parte china y 2,2 millones en la correspondiente a Laos, además de transportar un total de 3,63 millones de toneladas de carga transfronteriza.
VTV/EL/LL/FB