Filipinas adopta medidas preventivas por avance del supertifón Mawar
Las autoridades de Filipinas alertaron este jueves sobre el avance del supertifón Mawar que va rumbo a esa nación asiática y continúa intensificándose, por lo que hicieron un llamado a su población a tomar medidas para evitar la mayor cantidad de daños, ante un posible impacto.
A pesar de que el tifón que trae vientos cercanos a los 230 kilómetros por hora se encuentra a miles de kilómetros de distancia, regiones como las islas Luzón y Maindanao suspendieron las clases desde este jueves y hasta el sábado.
Igualmente, la Agencia de Reducción de Desastres Naturales (NDRRM, siglas en filipino) informó que tiene provisiones listas para las provincias de Ilocos y Valle del Cagayán, dos de las zonas que más pueden verse afectadas por Mawar.
El supertifón seguirá ganando fuerza las próximas tres jornadas y desde el domingo estarán sintiéndose los embates de sus vientos y lluvias en el Valle del Cagayán. Se espera que ocasione lluvias monzónicas en algunas zonas de las islas de Luzón y Bisayas.
Luego del paso de Mawar por Guam, la gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero aseguró que esta se encuentra fuera de peligro y las autoridades se centrarán en la recuperación de los servicios básicos y la infraestructura destruida.
Fuente: Telesur
VTV/YD /CP