Filven capítulo Lara rendirá tributo a la escritora Natividad Barroso García

La décima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Lara, que se celebrará en los espacios de la Biblioteca Pública “Pío Tamayo”, de la ciudad de Barquisimeto, desde este jueves 20 y hasta el sábado 22 de junio, tendrá como homenajeada a la investigadora etnógrafa, profesora, escritora, ensayista y poeta, Natividad Barroso García, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Barroso García, nació en Tenerife, España, es licenciada en Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de posgrados en Etnomusicología y Literatura Comparada. Es cofundadora de la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA). Recibió el Premio de Literatura Roberto Montesinos del Estado Lara (2007) y fue nombrada ese mismo año Patrimonio Cultural de la entidad larense.

Entre sus obras más recientes están: Imaginar la distancia. Poesía larense del siglo XX (2000); Imagen poética de Barquisimeto (2002);  La fiesta de los Saragozas del estado Lara (2003); Cuatro ensayos desde los Crepúsculos (2004); Prosas Inconscientes (2005);  Floricanto: 58 poetisas larenses (2006); Eros y Sociedad (2007).

Su pasión por acercar al pueblo larense a todas las áreas culturales y artísticas, en especial la literatura, le valió recibir el Botón al Mérito “Ciudad de Barquisimeto”(abril – 1999) en su única clase.

Así también esta feria rendirá tributo a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, y al órgano divulgativo Correo del Orinoco, en su bicentenario.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional de gabinetes estadales de cultura y autoridades locales para los capítulos regionales.   /CP