Filven Yaracuy rinde homenaje al narrador Gabriel Jiménez Emán

En la ciudad de San Felipe, se realizó la inauguración de la 18ª Filven Yaracuy, bajo el lema Leer Descoloniza, la cual fue instalada en la Biblioteca Pública Central «Doctor Félix Pifano», con homenajes al escritor, narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor venezolano, Gabriel Jiménez Emán, según publicación en la cuenta de la red social X, @raulcazal.

En ese sentido, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal, manifestó su satisfacción por la realización con éxito de la 18ª Filven en los 23 estados de Venezuela, iniciada en Caracas, durante el mes de noviembre de 2022.

Asimismo, refirió que la Filven no es solamente vender libros. «El estar aquí es una situación que nos compromete a pensar, a debatir, por eso es que tenemos escritores de otras regiones, por eso tenemos escritores homenajeados, no es para adorar una obra, es para debatir, es para estar constantemente pensando en lo que otros no quieren que pensemos, que es en nuestra descolonización», afirmó Cazal.

Por último, el también presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), invitó a los presentes a realizar un minuto de aplausos en tributo al prolífico cineasta, dramaturgo, director de cine, teatro y televisión, maestro de generaciones, Román Chalbaud, quien falleció el pasado martes, 12 de septiembre, en la capital del país. «Chalbaud era un gran escritor, un extraordinario dramaturgo. Revolucionó la televisión venezolana, y con nosotros en la Revolución Bolivariana hizo obras que muestran nuestra historia patria», comentó.  

VTV/BH/OQ/GT