Fin de semana crucial en las Grandes Ligas

La fecha límite impuesta por Major League Baseball a inicios de esta semana para darle cierre definitivo al paro patronal que ha puesto en jaque a todo el ambiente de este deporte en EEUU, se va acercando cada vez más (el lunes 28 es el día elegido para ello) y por lo expuesto ayer tras cinco jornadas de diálogos en la localidad de Júpiter (Florida) entre propietarios de equipos, directivos y jugadores, el panorama distaría mucho de solventarse y evitar que la temporada 2022 sea cancelada en definitiva.

Informaciones de los medios especializados que vienen cubriendo la problemática apuntan que a pesar de los acercamientos de los involucrados, uno de los puntos en el que siguen en claro enfrentamiento es el del llamado CBT o Impuesto al Equilibrio Competitivo (por sus siglas en inglés), que se le impone a aquella organización que supera un umbral de nómina predeterminado para usarse en el año.

MLB precisó que la cifra del CBT se determina usando el valor anual promedio del contrato de cada jugador en el roster de 40, más cualquier beneficio adicional del jugador y la cifra final de CBT de cada equipo se calcula al término de cada temporada.

Dentro del acuerdo hecho para el período 2017-2021, el último año tuvo un aumento de 210 millones de dólares pero para el Sindicato de Jugadores, ese monto no compensa la petición de mejoras en el sueldo de sus miembros y que también se deja por fuera a los prospectos de ligas menores, quienes reciben una cantidad muy inferior a la que tienen los novatos en la NFL, NBA o NHL.

Justamente, los directivos de MLB ofrecieron subir ese monto a US$ 222 MM, pero en el sindicato buscan que sea superior y se reparta el dinero equitativamente en plazas pequeñas.

La jugada maestra que destrabe la crisis está en las manos de estos actores y sólo ellos pueden hacer que 2022 no quede sin fiesta para la pelota en EEUU.   CC/JMP

Fuente: Líder