Invierten 60 millones de dólares en área de ciencia y tecnología en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la adquisición de 167 equipos por valor de siete mil 800 millones de pesos, lo que equivalen a 60 millones de dólares al cambio oficial, para invertirlos en el área de ciencia y tecnología.

«Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia del país en materia de ciencia y tecnología», destacó el Mandatario en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

El Presidente explicó que este aporte, «se destinará a infraestructura, instrumentos y máquinas, que van a hacer más fácil la tarea de investigación».

El equipamiento adquirido será repartido entre 65 instituciones universitarias, científicas y tecnológicas de todo el país «para que el conocimiento agregue valor a la producción y mejore la vida de la gente», anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El Consejo Interuniversitario Nacional recibirá equipos valorados en 26 millones de dólares, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), equipos valorados en 19 millones.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtendrá insumos por cinco millones de dólares, que se suman a los tres millones que recibirán tanto el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como el Ministerio de Defensa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Energía Atómica, adquirirá bienes por dos millones de dólares y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos Malbrán», recabará a su vez equipos por 521 mil dólares.

El equipamiento, consistente en escáner, maquinaria de rayos X, espectrómetros de masas, microscopios, secuenciadores y citómetros de flujo.

De igual manera, se destinará al Servicio Geológico Minero Argentino 504 mil dólares y al Banco Nacional de Datos Genéticos 320 mil dólares.

La legislación establece que para 2032 la inversión en ciencia y tecnología debe alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

VTV/DO/EMPG

Fuente: Sputnik