Fiscalía ecuatoriana solicita prisión preventiva contra expresidente Correa
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó este miércoles a la justicia prisión preventiva para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, radicado en Bélgica, a quien acusó de ser el autor principal en un caso de sobornos que investiga el Ministerio Público.
Salazar hizo la petición a la jueza Daniella Camacho durante una audiencia que se instaló este miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para vincular a Correa y a otras 21 personas sospechosas en este caso, informó la agencia Xinhua en su portal web.
El caso denominado «Sobornos 2012-2016» está relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS, del cual Correa era líder y dichos aportes habrían sido realizados por compañías nacionales y multinacionales extranjeras, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.
En la audiencia, la fiscal argumentó que el exmandatario (2007-2017) no ha querido colaborar con la justicia en este caso y solicitó además que se ordene prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya está preso desde octubre de 2017 dentro de la trama de sobornos de Odebrecht en este país.
De igual manera, solicitó dictar la medida cautelar para el exsecretario del Agua Walter Solís, que actualmente está prófugo de la justicia, así como para el exministro de Turismo y exsecretario de la Administración de la Presidencia en el gobierno de Correa, Vinicio Alvarado, quien se encuentra fuera del país.
También para Yamil Massuh, exasesor de la exministra de Desarrollo Urbano y Vivienda María de los Ángeles Duarte quien había tomado las riendas de los ministerios de Transporte y Obras Públicas (2010-2013) y de Inclusión Económica y Social (2009-2010), quien fue detenido el pasado 2 de agosto al intentar salir de Ecuador por la ciudad de Huaquillas, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
Salazar justificó la solicitud de la medida cautelar con el fin de garantizar la comparecencia de los procesados.
Por este caso, dos excolaboradoras del gobierno de Correa, Pamela Martínez y Laura Terán, están detenidas desde mayo pasado y son procesadas por acusaciones de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias./MQ