Fiscalía peruana investigará a Dina Boluarte por presunto delito de cohecho
La Fiscalía de Perú anunció que iniciará una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por presunto delito de cohecho, derivado de una reunión de la mandataria con la ex fiscal, Patricia Benavides, para que aquella no diera de baja al general Raúl Alfaro, otrora Comandante General de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Las indagaciones se iniciaron tras el pronunciamiento del exasesor de Benavides, el abogado Jaime Villanueva, quien confirmó la celebración de una reunión entre ambas partes. En ese sentido, el defensor de la mandataria, Juan Carlos Portugal, confirmó que Boluarte fue citada para declarar el próximo 9 de octubre.
Portugal confirmó la existencia de dicha reunión, pero cuestionó la decisión del Ministerio Público: “El Ministerio Público dice que hay cohecho pasivo, impropio, porque la fiscal Benavides le pidió a mi clienta no dar de baja al general Alfaro, sin embargo, la presidenta no hace eco a ninguna exigencia”.
Al parecer, la consecuencia de la reunión fue que a pesar de prometer no cesar al uniformado, la mandataria peruana no cumplió con su compromiso y removió al general Raúl Alfaro, a quien sustituyó por Jorge Luis Angulo. Tras esta decisión, la magistrada denunció a Boluarte por cargos de genocidio.
El abogado de Benavides, Juan Peña, minimizó las declaraciones de su colega respecto a dicha reunión, pues tras confirmar que existieron numerosas reuniones entre ambas autoridades, dejó en claro que ninguna de ellas fue para pedirle que no diera de baja al general Raúl Alfaro.
De esta manera, se conoció que Dina Boluarte será nuevamente investigada por la Fiscalía luego que Jaime Villanueva confirmara que existió una reunión con Patricia Benavides, así lo indicó el abogado de la presidenta, en recientes declaraciones.
Fuente: Telesur
VTV/LAV/DS/DB/