Fiscalía de Perú abre investigación contra Vladimiro Montesinos y un exmiembro del JNE para favorecer a la candidata Keiko Fujimori
La Fiscalía de Perú decidió abrir una investigación preliminar contra el fiscal supremo y exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce y el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en respuesta a unos audios en los que este último habría intentado gestionar sobornos a miembros del ente electoral a favor de la candidata de derecha, Keiko Fujimori, reseñaron medios internacionales.
De acuerdo a informaciones difundidas por medios locales, Arce, que renunció a seguir formando parte del órgano electoral, será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico, mientras Montesinos lo será por cohecho activo específico.
Además, en el marco del caso también se investigará al abogado Guillermo Sendón y al excomandante Pedro Rejas, partícipes en los audios, también por cohecho activo específico.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha dispuesto la apertura de la investigación y ha marcado cinco meses de plazo para realizar las indagaciones.
En este contexto, se pedirá al JNE una copia certificada de la renuncia de Arce al Pleno -que se produjo el pasado 23 de junio- debido a que él consideraba que el ente carecía de “transparencia”.
En las grabaciones, el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos facilitó a una de las figuras del fujimorismo, el excomandante Pedro Rejas, “echar un poco de gasolina”, es decir, sobornar, a miembros del JNE para decantar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio a favor de Keiko Fujimori.
“Escúchame, ¿te acuerdas de Guillermo? Ya, el pata tiene conexiones con el JNE. Es un colegiado de cuatro, ¿no es cierto? Él tiene llegada a tres, directo. Claro, con tres es suficiente. Entonces, sería bueno que lo localizaras a él para que pueda apoyar, tienes que echar un poco de gasolina (pagar sobornos). Tú me entiendes, ¿no? (…). Él te va a decir: ‘Hay tanto (que pagar) y cancelar ese tanto’ (…). Él puede ayudar bastante bien, y si se logra eso, se gana”, afirmó Montesinos en la conversación con Rejas durante un contacto supuestamente destinado a hablar con su esposa desde prisión el pasado 10 de junio.
/CP