Asociación cooperativa Flores del Palmar produce 1.160 hectáreas de soja y frijol en Monagas

En un total de 1.160 hectáreas de la finca El Estrecho, ubicada en el sector Guayabal del estado Mongas, la Asociación Cooperativa Las Flores del Palmar, cosecha soja y frijol para elevar la producción de estos rubros en el estado oriental.

Así lo dio a conocer la gobernadora Yelitze Santaella, desde la parroquia Boquerón, donde apuntó que para este año está planificada la siembra de 1.000 hectáreas de soja con semillas producidas en Monagas.

Por su parte, el productor Gugliermo Marcano destacó que en el año 2006 el comandante Hugo Chávez envió un equipo de trabajo a Brasil a capacitarse en materia de embrapa, especialidad de soja, y «hoy esa capacitación da sus frutos con esta siembra».

Explicó que en estas tierras se hizo la siembra directa mínima labranza, tecnología de punta, una transculturación de Brasil que no implica gastos en rastreo, donde solo con herbicida alifosato y amina se logra conservar el suelo y no degradarlo, para tener un mejor rendimiento.

En este sentido, la Gobernadora destacó que está técnica de siembra que preserva el ecosistema se multiplicará a lo largo y ancho del estado Monagas.

Asimismo, la Mandataria regional indicó que en el ciclo invierno se sembrará soja con un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea, «eso significa que Monagas puede ser una potencia en soja, en frijol y vamos a probar también con caraotas».

La jornada fue propicia para la entrega de certificado de fincas libres de brucelosis a dos productores.

/CP