FMI advierte que economía global se ralentizará por aranceles de EE. UU.
Ante un supuesto «reinicio» del comercio mundial liderado por Estados Unidos (EE. UU.), la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la economía global se ralentizará, pero duda que una recesión sea inminente. No obstante, el auge del proteccionismo alimentado por la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump avivará una costosa incertidumbre, ralentizará la actividad y frenará la productividad.
“El comercio continúa, pero las interrupciones conllevan costos», aseguró en el texto de un discurso en la capital estadounidense. “Nuestras nuevas previsiones de crecimiento incluirán notables recortes, pero no recesión”, mientras que algunos países también registrarán una inflación más rápida. El FMI prevé publicar el próximo martes una serie de nuevas previsiones en su informe Perspectivas de la economía mundial.
Un grupo de ministros de finanzas y banqueros centrales se reúne en Washington, donde los encuentros son copatrocinados por el Banco Mundial, para evaluar un entorno mundial sacudido por los esfuerzos de Trump para reconducir el comercio mundial y aislar a su principal rival, China.
Una rebaja del crecimiento en 2025 por parte del FMI seguiría a otras reducciones recientes de las perspectivas, incluido un informe del miércoles de la Organización Mundial del Comercio, que prevé una contracción del comercio mundial de mercancías este año, también achacada en gran medida a EE. UU.
Los economistas de HSBC Holdings Plc recortaron esta semana sus previsiones de crecimiento mundial para este año y el próximo al 2,3 %, frente a las estimaciones anteriores del 2,5 % y el 2,7 %. El riesgo para el crecimiento que plantean las políticas comerciales de Washington supone un brusco cambio respecto a las perspectivas del FMI a principios de este año, cuando elevó su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2025 al 3,3 % justo antes de la toma de posesión de Trump.
Georgieva afirmó en su discurso que las tensiones comerciales están “hirviendo” debido a una erosión de la confianza. “La integración económica mundial ha sacado de la pobreza a un gran número de personas y ha hecho que el mundo en su conjunto esté mejor. Pero no todo el mundo se ha beneficiado”, afirmó, además de señalar la deslocalización de puestos de trabajo a zonas con salarios más bajos y la inflación alimentada por las interrupciones de la cadena de suministro.
Aseguró además que China debe impulsar el consumo privado, mientras que Europa debe integrarse más, en particular sus mercados de capitales, y seguir el ejemplo de Alemania al gastar más en defensa e infraestructuras. Para EE. UU., el “principal reto de la política macroeconómica” es reducir la deuda pública. “El secreto para aprovechar el momento es centrar toda la energía no en conservar lo viejo, sino en construir lo nuevo”, aseveró.
Fuente: Bloomberg
VTV/DC/DS