Jefe de Estado llama a ensayar fórmulas liberadoras latinocaribeñas frente al neoliberalismo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó a construir una visión latinoamericana-caribeña, profundamente humanista, de las cosas que el mundo tiene que hacer para garantizar un futuro de igualdad y justicia frente a los ataques y pretensiones hegemónicas del neoliberalismo.
“Nadie puede decir que tiene la fórmula para superar el neoliberalismo y construir una sociedad justa, solidaria y feliz”, advirtió el Jefe de Estado en la Casa Amarilla, donde dejó inaugurada la Filven 2019, edición número 15 de la fiesta internacional del libro de Venezuela.
Refirió que en los actuales momentos, el ensayo del presidente Manuel Andrés López Obrador, en México, es una esperanza que se une a varios escenarios de ensayos latinoamericanos, construyendo repuestas contra el imperialismo y el neoliberalismo salvaje.
“Nadie tiene la fórmula. Todos estamos ensayando, el venezolano, cubano, nicaragüense, boliviano; el de (Rafael) Correa en Ecuador en su momento, el de Néstor y Cristina (Kichner) en Argentina en su momento. Ahora le toca al presidente Alberto Fernández tomar una situación muy dura, compleja, cuesta arriba, con el apoyo del pueblo argentino. Ojalá resurja, porque el continente necesita una Argentina despierta”, ejemplarizó
Frente a la delegación de la República China, país invitado de la Filven, escritores y otros visitantes del mundo, Maduro recordó que fue el Libertador Simón Bolívar quien, cual profeta, auguró hace dos siglos las miserias que provocaría el entonces naciente imperio de EE.UU.
“Aunque algunos no lo digan, es el imperialismo de EE.UU. que ha impuesto su modelo por 200 año y Bolívar lo dijo en 1826: “EE.UU. parece destinado por la providencia a plagar de miserias en nombre de la libertad”, aseveró.
“Golpes, invasiones, miseria, dependencia, atraso en el siglo XX. Y en el siglo XXI amaneció temprano una nueva unión que trataron de romper, porque cuántas, cuántas cosas han hecho el imperialismo y los medios para separar a (Hugo) Chávez de Lula (da Silva) y Néstor (Kirchner). Pero de la valentía de Lula y Néstor de no dejarse chantajear nació la Unasur, Celac y tuvo su década perfecta desde 2004 a 2014, que surgió América Latina con poder, avances y grandes indicadores sociales”, resumió el Jefe de Estado.
/JB