Francia anuncia cierre de fronteras desde el próximo domingo con países externos a la UE para combatir avance de la COVID-19

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este viernes que el país cerrará sus fronteras a todas las personas que procedan de países que no pertenezcan a la Unión Europea (UE), salvo en casos específicos de extrema necesidad, con el fin de combatir el avance de la COVID-19.

Tras una reunión de urgencia con el Consejo de Defensa Sanitaria, convocada por el presidente Emmanuel Macron, el funcionario indicó que «cualquier entrada en Francia y cualquier salida de nuestro territorio con destino o proveniente de un país exterior a la UE será prohibida, salvo motivo imperioso, a partir del domingo» a las cero horas.

Además, volverán a establecer controles estrictos en supermercados para limitar el flujo de personas y serán cerrados los centros comerciales con una superficie mayor a los 20.000 metros cuadrados.

Según el primer ministro francés, habrá un despliegue policial más grande para supervisar el cumplimiento de las medidas por parte de los comercios, así como de la población con respecto al toque de queda diario a partir de las 18H00 (hora local).

El Gobierno francés sigue evaluando el avance de la pandemia en la nación europea, pero Castex expresó que «la cuestión de un confinamiento es justificable ante estas cifras».

En las últimas 24 horas, Francia registró casi 23.000 nuevos casos positivos de COVID-19, para un total de más de 3.150.000 contagios y más de 75.600 fallecidos por el virus. /JML