Francisco Ameliach: pueblo se mantiene firme en su vocación democrática

Caracas, 18 de diciembre de 2018.- Para el constituyente Francisco Ameliach, el pueblo venezolano debe recibir una gran felicitación por mantener su sentimiento revolucionario, democrático y de paz intacto.

El pasado domingo 9 de diciembre demostró al mundo que quiere el  diálogo y convivir en tranquilidad; a pesar de la guerra asimétrica, el pueblo venezolano salió a votar, dijo.

Asimismo, en este escenario, expresó Ameliach, se registró un aumento de la participación en comparación a las elecciones del año 2.000.

«Esta es una guerra por niveles, que incluye la desestabilización económica, toma del territorio a través de grupos insurgentes, guerra psicológica, descontento popular y la invasión militar encubierta como intervención humanitaria», manifestó. 

Precisó que según estudios hechos sobre la fuerza del chavismo en el país, esta se ha mantenido por varios elementos a pesar de que la derecha ha tomado espacios en el continente.

El primer elemento, explicó, es la parte ideológica; el pueblo venezolano tiene una gran consciencia política.

Asimismo, el segundo es la composición genética, es decir 75% indígena, 17% africano y 8% europeo, «nuestra sangre indígena que luchó por no ser esclavizado corre por nuestras venas». 

Otro de los elementos ha sido el rescate de la memoria histórica, «nuestro pueblo ha recobrado, ha rescatado su memoria en la historia y eso es vital para mantenernos en la lucha», sostuvo.  

Por último el constituyente enfatizó sobre la importancia de la organización popular y la unión cívico militar.

Sin estos elementos «que gracias a Dios, Chávez sembró en nuestro pueblo y que Maduro ha reforzado, definitivamente ya nos hubieran vencido». /JML/XN