Funcionarios de gestión de riesgos atienden a sectores del municipio Guanare tras las lluvias

El sector “Los Cocos” del municipio Guanare, en el estado Portuguesa, fue afectado producto de las fuertes lluvias acaecidas en horas de la tarde-noche, en la capital de esta entidad, y dejaron secuelas en 23 sectores de la misma. El director estadal de Protección Civil (PC) Portuguesa, Daniel Márquez, indicó que “el acumulado pluviométrico fue superior a los 140 mm por metro cuadrado, de varios sistemas de drenaje de varias quebradas de Guanare y, por lo tanto, las consecuentes inundaciones”.

Márquez también indicó que más de mil 200 familias fueron afectadas de manera directa, lo que hizo activar a todos los organismos de gestión de riesgo, los Bomberos, la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, entre otros, para proceder a evaluar la magnitud de los daños.

“Esta evaluación determinará el número de familias afectadas, la cantidad de damnificados y el tipo de enseres que se hayan perdido producto del fenómeno atmosférico”, explicó el funcionario de Protección Civil.

Por otra parte, remarcó Márquez, que el Gobierno regional, elaboró un plan de abordaje para atender con maquinaria pesada y cuadrillas para la remoción de sedimentos y escombros.

Se recomienda que aquellas familias que vivan en las cercanías de quebradas o ríos, evacúen esas zonas de alto riesgo, para resguardar la vida de sus familiares y demás personas.

Finalmente, el plan de reubicación para las familias afectadas ya está en marcha, “en primer lugar se llevarán a los refugios acondicionados para tal fin, a la espera de la logística suministrada por el Gobierno Nacional, para brindar la adecuada atención primaria a los afectados”, precisó Márquez.

VTV/CC/LL