El G7 pide a Corea del Norte renunciar a nuevas pruebas nucleares

Este lunes, el Grupo de los Siete (G7) a través de un comunicado, pidió a Corea del Norte que renuncie a nuevas pruebas nucleares y firme y ratifique el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Además, el grupo llamó a repatriar a todos los trabajadores norcoreanos que obtienen ingresos en el territorio de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

«Aunque todavía no ha entrado en vigor, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es un elemento fundamental de la arquitectura internacional del desarme nuclear y la no proliferación. Llamamos a todos los países a declarar nuevas moratorias o mantener las existentes sobre los ensayos nucleares o cualquier otra explosión nuclear», expresa el documento.

Los países del G7 también piden a Corea del Norte, “cumpla con las disposiciones pertinentes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Los miembros del Grupo lamentaron que las autoridades norcoreanas «no hayan tomado ninguna medida concreta» para la desnuclearización del país, así como para renunciar a las armas nucleares u otras armas de destrucción masiva.

«El G7 insta encarecidamente a Corea del Norte a detener cualquier escalada en materia de átomo o misiles balísticos, cumplir con lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. También pedimos a Corea del Norte que acepte las reiteradas ofertas de diálogo realizadas por las partes implicadas, en particular Japón, EE. UU. y Corea del Sur», señala la declaración.

Fuente : Sputnik

VTV/DB/GT