Gales y Dinamarca abren el telón de los octavos en la Eurocopa

Gales y Dinamarca juegan este sábado a las 12 del mediodía en lo que será el primer encuentro de los octavos de final de la Eurocopa del presente año, en duelo previsto para jugarse en el estadio Johan Cruyff de Ámsterdam. Mientras que Gales ha prolongado su segunda fase final consecutiva en la EURO a la fase eliminatoria, Dinamarca ha superado la fase de grupos por primera vez en 17 años.

Los británicos han demostrado ser una selección difícil de batir y que puede ser muy peligrosa cuando se decide a imprimir un ritmo alto al partido, mientras que su rival se ha rehecho tras el susto de Eriksen, y llega como uno de los equipos que mejor fútbol ha realizado en el torneo.

Los goles pueden marcar un duelo sin favorito claro, pero en el que los daneses parecen tener más armas que su rival, aunque el hecho de jugar fuera de Copenhague pueda repercutir en el rendimiento nórdico.

Ambas acabaron en la segunda plaza de su sección por diferencia de goles. Gales fue segunda del Grupo A con 4 puntos menos que Italia, mientras que Dinamarca se convirtió en la primera selección en llegar a la fase eliminatoria de la EURO, tras perder sus primeros 2 partidos gracias a su espectacular victoria ante Rusia en la tercera jornada

Ofensivos 

El conjunto escandinavo se ha mostrado como un equipo muy ofensivo, incluso ante Bélgica, a la que puso contra las cuerdas en varias fases del partido. Respecto a Gales, el combinado británico, sí ha mostrado ser un equipo peligroso, y que no suele dudar cuando encuentra resquicios en las defensas rivales. La ganadora de este enfrentamiento se medirá con Holanda o la República Checa en los cuartos de final en Bakú el 3 de julio.

Dinamarca domina la serie

Los 10 encuentros anteriores de estos combinados se saldaron con un ganador: Dinamarca obtuvo 6 y Gales 4. El cuadro escandinavo ganó los 2 más recientes, en la UEFA Nations League en 2018. Christian Eriksen marcó los 2 goles en la victoria por 2-0 en Aarhus el 9 de septiembre, antes de que Nicolai Jørgensen (42′) y Martin Braithwaite (88′, con su primer gol como internacional) marcaran en Cardiff el 16 de noviembre. El gol de Gareth Bale en el minuto 89 llegó demasiado tarde para Gales. Su otro único enfrentamiento en este siglo fue en noviembre de 2008.  Craig Bellamy marcó el único gol para dar el triunfo a Gales. /MT

Con información: Meridiano, Eurocopa