GAN presentará exposición en homenaje a Leonel Durán este viernes
La Galería de Arte Nacional (GAN) inaugurará el próximo 12 de diciembre la exposición «Leonel Durán. Tres Siglos del Vitral en Venezuela» en la sala temporal II, a las 11:00 de la mañana.
Dicha exposición constituye una sistematización representada en una cenefa histórica-cronológica que abarca tres siglos. La exhibición se inicia con la imagen de la primera vidriera con temática religiosa que llega a Venezuela y posteriormente con imágenes de vitrales como obra de arte de los siglos XX y XXI en las áreas públicas de la ciudad de Caracas y algunas referencias del interior del país, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su portal web.
En la muestra de Leonel Durán el vitral tiene múltiples funciones en sus temas o representaciones en cada una de las piezas, tanto como componente arquitectónico (ventanales), así como de ornamento y embellecimiento de los espacios, a partir de los efectos de colores que enaltecen los lugares de su emplazamiento, en la creación de otra atmósfera.
Asimismo, ha jugado un rol preponderante en paralelo con las otras manifestaciones del arte como la pintura y la escultura, en la transmisión de los mensajes de fe y comprensión de los dogmas afirmados por el Cristianismo, como es el caso de las iglesias, edificaciones en el que este arte alcanza en nuestro país, su máxima expresión.
En la exposición el público asistente podrá disfrutar y apreciar la obra del primer vitralista venezolano formado en Francia, el maestro Eduardo Borges Salas, junto a los artistas Gabriel Bracho, Oscar Carpio, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Héctor Poleo y Alirio Rodríguez, entre otros.
Con esta exhibición, la GAN le extiende la invitación a toda la ciudadanía a que sean parte activa de esta muestra expositiva y aprecien el trabajo de uno de los máximos exponentes del vitralismo en Venezuela. /CP