Gerrit Cole firma por 324 millones de dólares con los Yanquis
El lanzador Gerrit Cole firmó un contrato histórico por nueve temporadas y 324 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York, reseñaron medios deportivos internacionales.
Con este acuerdo, Cole devengará un salario promedio de 36 millones de dólares.
Once años después de ser drafteado por el mismo equipo, el pequeño aficionado que en aquella Serie Mundial de 2001 alzó una pancarta que decía “Fan de Yankees hoy, mañana y siempre”, por fin vestirá el uniforme a rayas.
El lanzador derecho de los Astros, que también quedó segundo en la votación por el premio de Cy Young de la Liga Americana, que al final lo ganó otro excompañero, Justin Verlander, se había convertido en el deseo «prohibido» de la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas cuando entró al mercado de los agentes libres, incluido el de Houston.
Cole, de29 años estableció un récord para su equipo al ganar sus últimas 16 decisiones de temporada regular y encabezó a la Liga Americana con una efectividad de 2.50, la mejor de su carrera.
Sus 326 ponches, que fueron los más altos en su carrera, fueron la mejor marca en las mayores y establecieron un récord de franquicia de los Astros que se había mantenido desde 1979, cuando J.R. Richard retiró a 313 bateadores rivales por la vía del ponche.
Cole solo tuvo una derrota desde el22 de mayo y fue en el Juego 1 de la Serie Mundial contra los Nacionales, pero se redimió con una salida estelar en el Juego 5.
Sin embargo, esa derrota iba a pesar como una losa en el juego de equipo de los Astros, que al final perdieron la serie cuando tuvieron 3-2 a su favor y los dos últimos partidos en su campo, que al final también perdieron y se quedaron sin lo que hubiese sido su segundo título del «Clásico de Otoño».
Durante la postemporada, Cole tuvo marca de 4-1 con efectividad de 1.72 en 36 2/3 entradas de trabajo en el montículo y nada más concluir la Serie Mundial se despidió de los aficionados de los Astros por todo el apoyo que le habían brindado desde que llegó al equipo.
Después de cinco temporadas con los Piratas de Pittsburgh, Cole fue cambiado a los Astros en enero de 2018 como parte de un acuerdo de cinco jugadores.
Durante sus siete temporadas en las Grandes Ligas, Cole ha establecido una marca ganadora de 94-52 con efectividad de 3.22 y 1.336 ponches en 1.195 entradas. /CP