Gestión de Milei reduce edad mínima para portar armas en Argentina a 18 años
Dicha medida corresponde a una de sus propuestas en campaña y se extiende al uso, tenencia y portación de armas de fuego. Como otros líderes de ultraderecha, Milei se expresó a favor de la libre portación de armas de fuego durante la campaña e incluso sugirió que debía autorizarse su venta en supermercados, como en el caso de Estados Unidos.
Las críticas que recibió entonces, sumadas al rechazo de esa propuesta en las encuestas, llevaron a Milei a modificar el discurso y aclarar que, como presidente, se enfocaría en desburocratizar los trámites para registrar armas de fuego. Mientras tanto, el nuevo decreto se publicó durante el primer aniversario de su toma de poder, además de responder a los crecientes reclamos por la inseguridad, en especial en los grandes centros urbanos del país sudamericano.
“No es una modificación necesaria, entra en el orden de la provocación”, expresó la exministra de Seguridad, Sabina Frederic. “Amplías el universo de personas que pueden tener armas de fuego de manera legal. Lo que debería ocurrir es que cada vez menos gente tenga armamento”, acotó.
Se suma a un proyecto para blanqueo de armas ilegales
La exfuncionaria también alertó sobre “una combinación explosiva” del decreto, con un proyecto de ley que propone un blanqueo para armas de fuego adquiridas ilegalmente, que permitiría al poseedor disponer de ese armamento durante un año sin trámite legal. Según datos de expertos, se calcula que transitan cuatro millones de armas en el circuito ilegal del país del Cono Sur.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/DS/DB/