GMVV celebra tradición de la Hallaca en la Cuadra de Bolívar
La Gran Misión Viva Venezuela invita a una jornada especial para celebrar las tradiciones venezolanas navideñas, y qué mejor forma de hacerlo que con la hallaca, este 20 de diciembre a las 11 de la mañana en la cuadra de Bolívar (entre las esquinas de Bárcenas a Las Piedras), en la ciudad de Caracas.
La hallaca es un plato tradicional venezolano que se prepara para Navidad y se caracteriza por ser un pastel de harina de maíz relleno de guiso y otros ingredientes envuelto en hojas de plátano. El pasado 04 de diciembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas a preparar el expediente para postular este plato venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Asimismo, planteó hacer un festival nacional de esta comida para resaltar sus propiedades y su identidad. «Debemos preparar este expediente para resaltar nuestra hallaca y hacer un festival nacional para que muy pronto también sea declarada como patrimonio de la humanidad. Tendríamos el casabe, la arepa y la hallaca», aseveró.
Actualmente, Venezuela tiene 6 elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo el último la producción y consumo del casabe, reconocimiento que contribuye a honrar «nuestros pueblos originarios, a nuestros pueblos indígenas, a la fisonomía cultural de nuestra América que va hacia la descolonización cultural», manifestó Villegas durante una jornada de demostración de la preparación de este plato típico navideño.
VTV/DR/CP