Gobernador de Nueva York denuncia que Trump incita a la subasta de respiradores
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, repudió la decisión de Donald Trump de incitar una guerra de ofertas para obtener respiradores que necesitan las personas contagiadas por Covid-19.
«Tienes 50 estados compitiendo para comprar el mismo artículo», criticó Cuomo en una rueda de prensa. «Todos terminamos ofertándonos unos contra otros y compitiendo. Es como estar en Ebay (sitio de subastas) con otros 50 estados, pujando por un ventilador», agregó según el sitio web conelmazodando.com.ve.
Como consecuencia, el precio de los aparatos se sitúa ya en torno a 25.000 dólares por unidad, estimó el portal en Internet de El Periódico, de España.
El gobernador neoyorquino alegó que la cantidad de mil 941 muertes registradas el primero de abril por la pandemia podría aumentar de manera alarmante en los próximos 21 días, por lo que necesita obtener respiradores artificiales suficientes para enfrentar nuevos contagios.
En una entrevista con la televisora estadounidense Fox News el pasado 30 de marzo, Trump dijo que no cree que Nueva York necesite 30.000 respiradores artificiales, la cifra estimada por las autoridades de la urbe.
Ventas a España e Italia, sí
A pesar del panorama en la ciudad más castigada por el coronavirus, Trump reveló este jueves 02 de abril, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que autorizó la venta de respiradores a España e Italia.
La decisión del empresario ocurre al mismo tiempo en que, este jueves, Cuomo advirtió que al ritmo que crece la propagación de la enfermedad en el estado, las reservas de los respiradores se agotarán en seis días, señaló el portal web Telediario, de México.
La Gran Manzana representa el 40 por ciento de contagios que se registran en Estados Unidos.
El Departamento de Salud neoyorquino reportó este jueves 92.381 infectados y 2.373 muertos. / ZG