Gobierno de Alemania enfrenta grave crisis política

Autoridades de Berlín enfrentan la posibilidad de un gobierno en minoría y elecciones anticipadas debido a la fractura de la coalición liderada por el canciller, Olaf Scholz. En tal sentido, aumenta la presión desde la oposición para resolver la crisis política de forma expedita. A su vez, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se declaró «preparado» para disolver el Bundestag.

Steinmeier convocó a las nuevas elecciones si el canciller Olaf Scholz no supera en enero una moción de confianza. La situación se agrava tras la disolución de la llamada «coalición semáforo», integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Demócrata Libre (FDP), que ha gobernado Alemania en los últimos tres años.

El colapso de esta alianza deja a Scholz sin mayoría en el Parlamento, mientras crece el descontento de la oposición, que exige un voto de confianza inmediato. La crisis se desencadenó cuando Scholz destituyó al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del FDP, debido a desacuerdos internos en los temas económicos, especialmente respecto a la política fiscal.

Vale recordar que Scholz anunció que pedirá un voto de confianza al Parlamento el 15 de enero. Sin embargo, la Unión Cristianodemócrata (CDU), liderada por Friedrich Merz, insiste en que el voto de confianza se realice mucho antes; considera urgente restablecer una mayoría en el Bundestag para evitar un prolongado período de incertidumbre política.

Fuente: Telesur

VTV/WIL/MR/DB/