Gobierno Bolivariano garantiza DHHH a madres en conflicto con Ley penal

Este jueves, en su cuenta de red social Twitter, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, posteó que «hoy en la Entidad de Atención Dr. José Gregorio Hernández, inauguramos el área de madres, para brindar atención a los niños de las adolescentes en conflicto con la Ley penal y garantizar los Derechos Humanos de nuestros niños y niñas».

Por otra parte, la ministra Contreras destacó que «con actividades culturales compartimos un almuerzo navideño con las adolescentes que se encuentran cumpliendo alguna sanción en la Entidad Dr. José Gregorio Hernández, haciendo realidad la aplicación de las Reglas Bangkok y Beijing a las privadas de libertad». 

La sede de la entidad «Dr. José Gregorio Hernández», está ubicada en el sector Antímano del municipio Libertador en Caracas.

¿Qué son las Reglas de Bangkok y Beijing?

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sancionó 70 reglas, que tienen como objetivo instar a que responsables de políticas, legisladores, operadores del Sistema de Justicia Penal y personal penitenciario, elaboren sugerencias para mejorar las condiciones y necesidades de las mujeres privadas de libertad.

Las Reglas de Bangkok parten de la premisa que varones y mujeres no deben recibir un “trato igual”, sino, por el contrario, debe asegurarse un trato diferente, bajo leyes y políticas sensibles al género de las personas.

¿A quiénes protegen estas Reglas?

  • A mujeres privadas de libertad, en espera de juicio o condena.
  • A mujeres que se encuentran con medidas de protección.
  • A mujeres que cumplen medidas alternativas no privativas de libertad.
  • A los niños y niñas que tienen a sus padres y madres encarcelados.      

CC/maye