Gobierno Bolivariano de Lara atiende a familias afectadas por las intensas lluvias
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, ofreció el reporte informativo acerca de las fuertes precipitaciones suscitadas a lo largo y ancho de la región larense y la atención dada a cada una de las familias afectadas por las lluvias producto de la onda tropical N°62, asimismo, mediante programación especial a través de la señal de Radio Lara 107.5 FM, detalló que se presume que las lluvias sean hasta abril del 2021.
En ese sentido, el Mandatario regional comunicó que aproximadamente cayeron en el estado Lara 55 milímetros de agua, lo que corresponde a una semana entera de precipitaciones poco frecuente, motivo por el cual se saturaron todas las tanquillas y drenajes.
Posterior a la inspección, el Gobernador Pereira aseguró que se registraron viviendas anegadas, sobre todo las que están próximas a quebradas, “en el municipio Crespo en los sectores Agua Salada, Mi Delirio y El Malecón tenemos tres viviendas afectadas por inundación; en Andrés Eloy Blanco concurrieron siete familias afectadas y trasladas a un sitio seguro; en Torres hay obstrucciones en la vialidad y sedimentos en las carreteras, en Urdaneta solo afectación de la vialidad, Simón Planas y Palavecino aumento de los caudales de los ríos y en las jurisdicciones de Jiménez y Morán no hubo novedades”, agregó.
Por el municipio Iribarren, el director regional de Protección Civil y Administración de Desastre (PC) Luis Mujica, notificó que “desde tempranas horas el equipo del Sistema de Gestión de Riesgo y PC se activó debido al paso de la onda tropical N°62, que produjo fuertes lluvias con ráfagas de vientos en algunos sectores; aproximadamente a las cinco de la tarde se incrementaron las lluvias acá en la ciudad de Barquisimeto lo que generó alarma, sin embargo el Instituto Nacional de Meteorología nos envió la alerta y reporte sobre estos cambios climáticos”.
Comentó además Mújica, que la mayoría de afectaciones se suscitaron en la parroquia Concepción, Catedral, Santa Rosa, El Cují y Tamaca, “se produjeron agrietamientos de los techos de algunas viviendas, mientras que en la calle 24 entre carrera 25 y 26 también se presentaron viviendas anegadas. Hemos hecho un trabajo en conjunto con las nueves alcaldías, para la limpieza de canales y bucos de los sectores vulnerables, tenemos pronosticados el tránsito de la onda tropical N°63 la cual recorre el Oriente del país, lo cual pudiese afectarnos en Lara nuevamente”, resaltó el director de PC.
Por su parte, el secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Miguel Gallegos, expresó que “una vez que comenzaron las lluvias se activará, la Fundación Lara Bella y Segura inició el despeje de la AV. Hermano Nectario María mientras que el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) realizó los estudios de las vías afectadas para activar las maquinarias y solucionar el libre paso”.
Con esto coincidió el General de División Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, quien aseguró que en perfecta unión cívica, militar y policial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se han mantenido activados con toda la organización necesaria para este tipo de situaciones. “En Torres y Urdaneta hemos hecho seguimiento a las zonas afectadas para atender todas las emergencias y hacer el levantamiento correspondiente, es necesario determinar el nivel de afectación de las viviendas y deducir las acciones a tomar, bien sea trasladar a las familias o reubicación certera”, acotó.
Finalmente, el Gobernador Adolfo Pereira recordó que los teléfonos 0251-254-48.49 y 0251-254-39-65 se encuentran disponibles las 24 horas del día, para cualquier emergencia y para recibir las incidencias de la ciudadanía.
/CP