Gobierno bolivariano activó cuadrillas comunitarias de Aguas en Maracaibo
El alcalde bolivariano de Maracaibo Willy Casanova, activó las Cuadrillas Comunitarias de Aguas, labor que contará con el apoyo de cinco camiones 350 adquiridos con recursos propios para atender las fugas de agua potable generadas tras el restablecimiento del suministro en la ciudad.
La entrega de los vehículos y herramientas de trabajo se efectuó en la plaza Indio Mara, donde el alcalde puntualizó el arduo trabajo que durante 14 meses realizaron para instalar el sistema que regulariza el servicio de agua en la ciudad, las cuales se ejecutaron mediante las tres líneas de gobierno.
La inversión asciende a los 300 mil dólares e incluye la dotación de 5 camiones 350 marca JAC, fajas y juntas metálicas y mecánicas, tuberías PVC de diferentes diámetros, una bomba de achique, una máquina de soldar repotenciada con capacidad de 400 amperios, 20 radios y herramientas menores.
El alcalde agradeció la labor de los trabajadores de Hidrolago, que en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y la Dirección de Aguas, lograron conformar las cuadrillas Cada gota cuenta. Estas cuadrillas se encargan de realizar el mantenimiento y la sustitución de válvulas, y así poder seguir optimizando el sistema de distribución de agua potable en la entidad.
“El agua ha sido uno de los servicios que más afectación ha tenido en medio de la crisis, por lo que decidimos acompañar a la Hidrológica de Maracaibo a su recuperación plena”, dijo Casanova.
“Estoy muy feliz, porque después de tanto esfuerzo está llegando el agua a las familias maracaiberas. La mayoría hoy puede disfrutar como debe ser del suministro por tuberías”, aseguró el alcalde, e indicó que se quiere eliminar la era de la cisterna y de la pipa, y que prevalezca el sistema de agua por tuberías, como debe ser.
Jorge Silva, presidente de Hidrolago, detalló que un total de 52 personas entre choferes, técnicos, supervisores y obreros conformarán las Cuadrillas Comunitarias de Aguas. 5 cuadrillas de 7 personas cada una, 1 cuadrilla de soldadura conformada por 3 personas, y 2 cuadrillas nocturnas conformadas por 7 personas cada una.
En el proceso de captación de agua en la ciudad Maracaibo, se encuentran ubicadas 4 estaciones de bombeo en los siguientes lugares: Estanque Norte, Sur, Tanque Redondo y Santa María, donde están las válvulas de control de agua para cada sector. Debido a la regularización del servicio, pueden generarse fugas que serán atendidas por las Cuadrillas Comunitarias de Aguas.
El director de Aguas, Richard Guanipa, explicó que el funcionamiento de las cuadrillas se encuentran vinculadas con el proceso de bombeo en cada una de las estaciones. Se aplicará un mecanismo de acción con reparación de fugas y atención de denuncias.
Dijo que dependiendo de la activación del servicio de agua por zonas se atenderá cada sector.
Además, Roberto Rojas, el director general de Servicios Públicos, puntualizo que uno de los camiones contará con todo el equipamiento necesario, pues estará vinculado con las plantas potabilizadoras Planta C y Wüinpala. /JML