Gobierno de Colombia restituye protocolos para diálogos con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó este sábado restituir los protocolos para el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en pos de avanzar hacia la paz.

«Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN», destacó el Jefe de Estado colombiano.

A su vez recalcó que «esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que, espero y estaremos vigilante con la fuerza pública y autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia», refirió Prensa Latina.

Cabe recalcar que cuatro días después de su toma de posesión, una delegación gubernamental viajó a Cuba para «hacer contactos» con la jefatura del ELN, con el fin de avanzar hacia negociaciones de paz.

El objetivo es reanudar las últimas conversaciones con esa fuerza guerrillera que iniciaron en el 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito, y luego fueron trasladadas a La Habana.

VTV/YD/EMPG