Bolivia permite salida de dos exfuncionarios de Evo Morales asilados en embajada de México
El Gobierno de facto de Bolivia anunció este sábado que dos exministros asilados en la embajada de México y que habían recibido el salvoconducto para salir del país, pero fueron detenidos antes de irse, podrán retomar vuelo en las próximas horas.
Antes, el expresidente boliviano Evo Morales había denunciado la detención la madrugada de este sábado en el Aeropuerto Internacional de El Alto de los exministros de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado López, cuando tenían salvoconductos para salir según normas internacionales.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Navarro y López podrán partir rumbo a México en las próximas horas, al considerar un «incidente» las retenciones de los dos exfuncionarios, reseñó nota de Telesur en su portal web.
“La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, comunica que la embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano. En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos”, dice un escueto comunicado de la Cancillería.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó la detención como un “incidente” y atribuyó a una “mala comunicación” la aprehensión de los dos excolaboradores de Morales.
Murillo reveló que conversó con el embajador de México en Bolivia, quien habría «entendido perfectamente» la «descoordinación» que hubo entre el Ministerio Público y la policía para haber procedido con la aprehensión de ambas personas, pese a que contaban con el salvoconducto para salir del país.
/JB