Gobierno de Milei provoca 254 mil despedidos y tasa desempleo al 7,3 %

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, dio a conocer los datos de empleo correspondientes al último trimestre de 2024, del cual se desprende una alarmante cifra del periodo que comenzó Javier Milei en esa nación suramericana: en un año se perdieron 254 mil puestos de trabajo y, como consecuencia, creció fuerte la desocupación y la pobreza.

Por su parte, la tasa de sub-ocupación horaria registró el valor más alto de los últimos tres años (10,9 % versus 9,4 %). La población sub-ocupada demandante de empleo representó poco más de la mitad de la población sub-ocupada (50,6 %) y quedó 8,8 puntos por encima de la marca del mismo trimestre de 2023.

El número sale del cálculo entre las 19.227.000 personas que tenían trabajo en el tercer trimestre de 2023, contra las 18.973.000 registradas un año después.

Dentro del grupo de los ocupados, aumentaron los que trabajan menos horas en general por causas ajenas al trabajador. De esta manera, las personas ocupadas plenas pasaron de 17 millones 134 mil a 16 millones 712 mil: lo que refleja una pérdida de 422 mil trabajadores. Por su parte, los sub-ocupados aumentaron en 168 mil personas.

Los datos del Indec arrojan también que, dentro del personal asalariado, hubo una pérdida de 322 mil empleados: de 13 millones 849 mil descendió al 13 millones 527 mil. De este total, cinco millones 19 mil trabajan “sin descuento jubilatorio (37,1 % del total). Así, casi cuatro de cada 10 asalariados se desempeñan sin derechos laborales, previsionales y con salarios inferiores a los que están registrados, detalla un informe realizado por el periodista Ismael Bermúdez de Clarín.

El Indec señaló en su informe que se incrementó a 415 mil el número personas ya ocupadas que buscan un nuevo empleo para mejorar el salario que ya tienen, o que sea referido a su profesión. De esta manera, entre los desocupados que buscan un empleo y los ocupados que también están dispuestos a cambiar de trabajo, la “presión de la demanda laboral totaliza cuatro millones 686 mil personas ante una oferta más que escasa», revela el reporte.

Fuente: Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DB/