Gobierno de Netanyahu cierra agencia de noticias ‘Al Jazeera’ en Israel

El Gobierno de Benjamín Netanyahu procedió este domingo el cierre de las operaciones de la red de noticias catarí ‘Al Jazeera’ en Israel, mediante el allanamiento de sus oficinas con un operativo de la policía israelí, acción que justificó con el «cumplimiento» de una ley aprobada por la Knéset (Parlamento israelí) el pasado mes de abril.

«Nuestras órdenes entrarán en vigor de inmediato. Ha pasado demasiado tiempo y han surgido demasiados obstáculos legales innecesarios para finalmente detener la bien aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que perjudica la seguridad del Estado», declaró el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, después de firmar las órdenes, según un comunicado oficial.

El ministro agregó que durante meses había hecho «todo lo posible para que ya no puedan trabajar desde Israel». A partir de ahora, Karhi está facultado para ordenar a los proveedores de televisión de Israel que dejen de transmitir la señal de ese canal, ordenar el cierre de las oficinas israelíes de la agencia, confiscar los equipos del canal —posiblemente incluirán teléfonos móviles— y bloquear el acceso al sitio web de Al Jazeera.

La cadena informativa condenó la decisión israelí y la calificó como un «acto criminal» que vulnera el derecho humano a acceder a la información.

«La supresión por Israel de la prensa libre, para encubrir sus crímenes asesinando y deteniendo periodistas, no nos disuadió de cumplir con nuestro deber. Más de 140 periodistas palestinos han sido martirizados en aras de la verdad desde el comienzo de la guerra contra Gaza».

Varios periodistas de la cadena que trabajan en Gaza han fallecido o resultado heridos desde el 7 de octubre, ante este hecho, Al Jazeera también volvió a negar las «falsas acusaciones de Israel sobre nuestra violación de los marcos profesionales que rigen el trabajo de los medios de comunicación», y pidió a los medios de comunicación y a las organizaciones de derechos humanos «que condenen los repetidos ataques de las autoridades israelíes contra la prensa y los periodistas».

Fuente: RT/Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS